Etiquetas

viernes, 2 de julio de 2021

7mo Turno Mañana - Burbuja de Gabriela - El Matrero - Acto II - Libreto

 Adaptación para el radioteatro, fíjense que acorté los diálogos para que sea más sencillo, si tienen dudas de lo que significa en la versión completa tienen la traducción al español sin lenguaje gauchesco

 Por favor practiquen sus diálogos.

Si desean leer la obra completa CLICK AQUI.

Les recomiendo que lean el resumen Aquí para entender mejor la historia completa y  el recorrido de sus personajes.

Recuerden que estamos trabajando con una obra que utiliza lenguaje gaucho y vamos a grabar los parlamentos, entre más veces lean sus diálogos en voz alta mejor les va a salir. Es un trabajo en equipo por eso es importante que todos pongan ganas :)

EL MATRERO

 

 

Personajes

 

 

PEDRO

PONTEZUEA           

LIBORIO

ZOILO      

ZAMPAYO

LIBERATO


PEONES

               Enamorado de Pontezuela   

                   Muchacha valerosa

                  Padre de Pontezuela

                           Capataz 

                           Gaucho

                           Gaucho


                           Gaucho

                            Martín

                                Isa

                                Pía

                              Gastón

                              Morena

                              Thiago


                             Candela

 

 

 

La acción se desarrolla en un rancho de la Pampa argentina, en época indeterminada.


SEGUNDO ACTO


(Patio interior de la casa. Liborio dormita sentado bajo la enramada. Zampayo juega solo a la "taba". Pedro trata de arreglar una enredadera que trepa por la ventana de Pontezuela. Es la hora de la siesta. En la cocina guitarrean y cantan los peones)

Escena Primera

LlBORIO
(Dormitando. Despierta, mira hacia izquierda y aludiendo a Pedro, ordena a Zampayo)
¡Vigilelo a ese Pedro!

ZAMPAYO
espía a Pedro
... Jue p'al galpón
(pausa)
¿Cabecea?

LlBORIO
...¡No he dormido!
Me pasé a lo perro en vela,
hasta que hubo amanecido,
frente al cuarto e' Pontezuela

(guitarrean los peones en el fogón)

LOS PEONES

La, la, la, la, la
El "Gato correntino" - mi vida,
Es muy bonito
y más cuando se baila - mi vida,
¡Zapateadito!

(pausa)

LIBORIO
¡Vaya Zampayo!

(Zampayo torna de mala gana a espiar a Pedro)

ZAMPAYO
¡Ái' gúelve!

(vuelve Pedro)

PEDRO
(a Zampayo)
Diga, ¿No vido la tijera de esquilar?

ZAMPAYO
(fastidiado)
Yo la guardé áy, en el suelo.

LIBORIO
¡Dejáo!

ZAMPAYO
Y usté m' hizo andar tuito
el día con siñuelo
¿A qué horas l' iba la guardar?
Si Pedro busca puertiar
Ái vá Zampayo e' colita
Si el cantor quiere cantar,
Yo lo salgo a' compañar
¡Toy lo mesmo que una viola!

LIBORIO
(al sentir a la izquierda los pasos
de Pedro. A Zampayo)
¡Calláte!
¿Pedro Anda por tusar?

ZAMPAYO
Clavao! ¡Va a tusar la cola.

(Zampayo sospecha que Pedro va a cortar la cola y las crines de su caballo para que no lo reconozcan)

LOS PEONES
(coro interno)
¡La, la, la, la, la!
A Corrientes me juera' mi vida
De buena gana,
A tomar mate amargo - mi vida
Con mis paisanas

(pausa)

PEDRO
(arreglando la enredadera de la ventana
de Pontezuela)
¡Vean que llamar "Lucero"
a un tipo como el Matrero...
es mucha luz pa’ un tapao!

LIBORIO
Rejucila y un cuatrero
debe andar siempre enlutao
¡De apelativo a recao,
dir misturao con la sombra!

ZAMPAYO
... Ser algo que no se nombra
sin santiguarse primero.

LIBORIO
¡Un entrevero
de yaguareté y lechuza
es lo que cuadra: "el agüero"!

PEDRO
(con intención)
Dicen que hace un año entero
que va dejando caranchos
paraos sobre los horcones
pa’ que se espante el coraje,
... y entre tuito el paisanaje
denguno vido al Matrero...

LIBORIO
(por Zampayo)
¿El qué?

ZAMPAYO
(apoyando) (con importancia)
Va pa’ un mes largo.

PEDRO
¿y de qué laya es?

ZAMPAYO
(perplejo)
... Yo lo vide medio vago
Cáiba la noche. Lucero,
salió como de ese estero...
con rumbo a aquellas barrancas!
Iba en el overo,
grande como un güey, y al lao
del mancarrón despintao,
en la cabeza y las ancas,
se me presento clavao
qu' iba el Matrero horquetao
¡sobre cuatro manchas blancas!

(Liborio se persigna)

PEDRO
¡Güeno! ¿Y de qué pelo es él?

(Zampayo hace gesto de ignorarlo)

LIBORIO
(interviniendo con intención, y mirando al huésped, describe a Pedro)
Dicen que es un mozo aindiao,
lampiño, de ojos tranquilos,
¡De flaco, un andarivel

ZAMPAYO
(exagerado)
¡Mesmo! Yo en el susto aquél
le vide al hombre hasta filos.

PEDRO
(triste)
Amigo: al que no se humilla
lo va armando el sufrimiento,
como al "tala", árbol de orilla,
le afina espinas el viento.

Escena Segunda

(Zoilo entra por la izquierda, cruza con
un recado hasta prácticamente la derecha)

ZAMPAYO
(a Zoilo)
¡Ché! ¿Cómo es Lucero?

ZOILO
(se vuelve)
Rubio.

PEDRO
(burlón. a Liborio)
¿No oyó?... Pronto es un trigal

(señala a Zampayo)

y este cuenta que el pingo es una osamenta.

LIBORIO
(áspero)
Es que siempre los rilatos
son sigún quien los comenta.

PEDRO
(burlón, despectivo)
¡Pa’ mí que lo han criao acá!

ZOILO
(Bravío)
¿Cómo?

PEDRO
(irónico)
¡De un susto!

ZAMPAYO
¡Á la cuenta!

ZOILO
(desafiante, a Pedro)
¡Agregáo!
¡Y quién le dá confianza?

ZAMPAYO
Se l'a tomao.

ZOILO
¡Sepa... que por ningún aporriao...

ZAMPAYO
(a Zoilo)
¡Sofrenate!

ZOILO
(poniéndose en guardia)
¡Yo me dejo manosiar!

(arremete contra Pedro; Zampayo huye, y se esconde detrás de un árbol)

LIBORIO
(Interrumpiéndole)
¡Quieto, Zoilo!

PEDRO
(ruge)
¡Dijunto!

(Pedro saca el facón y se enrolla el poncho en el brazo para pelear)

Escena Tercera

PONTEZUELA
¡Entréguese, maula!

(Zoilo apunta con su revólver. Pedro al oír la voz de Pontezuela se detiene, y luego guarda el facón)

ZOILO
(guardando el revólver)
¿Y áura? ¡Oigale al guapetón!
¿Si se creyó que era el cuco?

(Pedro soporta, humillado, el silencio de los circunstantes)

LIBORIO
(abandona todo temor acerca del huésped. La mansedumbre de Pedro niega al Matrero y hace innecesarias las precauciones. Por eso ordena a Zoilo que descargue el arma. A Zoilo)
¡Basta! Descargá el trabuco.

ZOILO
¡Le dentró rispeto!

(Zoilo recoje el recado y sale)

LIBORIO
(a Pedro)
¿Oyó? Queda otro coraje amigo
si el del facón aflojó
ábrale cancha al del trigo.

PONTEZUELA
(entrando. A Pedro, al verlo cabizbajo)
¿Qué tiene? ¿Lo asusté?

ZAMPAYO
(Volviendo a la escena todo agitado)
¡Pobre Zoilo! ¿Lo mató?

LIBORIO
(a Zampayo. con fastidio)
¡CaIlesé!

PEDRO
(aproximándose tímidamente a Pontezuela)
.Es que... moza...
mi ley es de manso.
Por eso usté asoma sobre mi vigüela:
Pa’ pintar estrellas
hay que ser remanso!

PONTEZUELA
¡Prefiero el arroyo que es chúcaro y canta!
Me crié entre corcovos de piedra, en los cerros.
Los vientos dejaron sin flores mi planta,
No entiendo más canto que el de los cencerros
payadores ande la dureza canta.

LIBORIO
(interno)
Pontezuela, sos lo mesmo que higo e’tuna,
de corazón dulce y espinas por juera!

PEDRO
¡La nuembra
y parece enfrenao con luna!

LIBORIO
Yo le jui robando sus aromas, m'hija...


PONTEZUELA
... Soy mujer lo mesmo

(llamando a Zampayo)

¡A ver vos, florcita!
Tomá mi tordillo y te tráis los temeros...

(Pontezuela observa el paciente trabajo del viejo sin hacer caso de Zampayo)

ZAMPAYO
¡Pero dígame, mocita...
¿Aquí no hay mas pión que yo?
Yo pa’ guardar la tijera
Yo mate, o los temeros.

LIBORIO
¡Vaya!

ZAMPAYO
¡Ya voy! ¡Métale pieces!


PEDRO

¿Se va moza?...

LIBORIO
¿P' ande m' hija?

PONTEZUELA
Siempre a l‘uración
Estaqueo en las horquillas
mi "Matrera" retobada con abrojos,
y me asomo como novia a la tranquera,
cuando bajan las memorias
a la aguada de los ojos...

PEDRO
(con emoción)
¡Pontezuela, ansina, prienden los amores!

PONTEZUELA
(sin escuchar a Pedro)
De madrugada me abre el canto con ferrumbre,
de pirinchos los cerrojos desde ajuera...
y así sale al campo abierto, resguardada
por sus pinchos, mi matrera.

PEDRO
(apasionado)
¡Pontezuela, ansina' prienden los amores!

PONTEZUELA
(reponiéndose)
¿Quien nuembra cariño?
¡Que busque resguardo
el clavel del aire...
si prende ande quiera!
¡Yo tengo el orgullo de la flor del cardo
que defiende cada terrón de la tapera!

(Sale con gesto altivo. Pedro queda silencioso y desalentado)

Escena Cuarta

(Liborio y Pedro)

LIBORIO
(por Pontezuela)
¡En su retobo de altivez la guardo!

PEDRO
(con ansiedad)
¿Pa’ quién?

LIBORIO
Pa’ un gaucho güeno que trujera
un cariño, un facón y una mancera!

PEDRO
...Pero es tan montaraz...

(Pedro se sienta al lado de Don Liborio y ceba mate)

LIBORIO
Nació torcaza... suavecita y tristona.
Hablaba con temblores de bordona
Y jué yuyo de olor que se arrincona
Y crece allí, porque denguno pasa.

PEDRO
¿Quién la cambió?

LIBORIO
... mi pena... Una ucasión...
quedé envarao lo mesmo que pichón
cáido del nido en una noche helada...
Y aquel yuyito, vino a ser mi horcón.
¡Pontezuela!... ¡El revuelo de la armada
como un chimango, le espantó la risa...
En las rodadas, el abrojo eriza
el cuero crudo de sus delantales...
Y cuando la uración pone cenizas
en las brasas de los cielos, ella
se santigua en la cruz de los baguales
y va a los saltos rejuntando estrellas!

PEDRO
(confidencial)
Aura dígame, viejo: sí algún día...
un gaucho malo, en un caballo de ancas
llegase aquí juyendo

LIBORIO
(adusto)
Aquí hallaría pan, intenciones...
y melenas blancas...

PEDRO
(con temor)
¿Y se juese por su hija que llegase?

LIBORIO
(enérgico)
¿Por Pontezuela?" ¡No!
Yo, con todos los perros le saldría auyando
Pa’ que no desestribase.

(Pausa breve)

PEDRO
(triste)
¿Y a mí, Liborio, me la entregaría?

LIBORIO
(compasivo)
Usté... no es e’ su ley.
(irónico
¡No se enlazan novillos con canciones!
¿Sabe trenzar?

PEDRO
Un "triste" entre las cuerdas...

LIBORIO ·
¡De ese tiento revientan los bozales!

PEDRO
¡Pero tengo algo de los manantiales en mi guitarra!

LIBORIO
(sentencioso)
¡A las boyadas lerdas,
hay que darles otra agua: la de arroyo!
Hoy ya no queda más que un canto criollo:
¡El del homero!...
¡Rompa las cuerdas: con las cuerdas rotas
de una guitarra, puede hacerse un nido.

PEDRO
(con emoción)
¡Viejo, vine a ganarla!


LIBORIO
Será suya,
cuando traiga un arao a mi baguala
y abra un surco en a tierra, pa’ que juya
del trigal la luz mala!

PEDRO
(resuelto)
¿y si hago ansina pa’ ganarme a ella?

LIBORIO
¡Trato de gaucho viejo: será suya!



Escena Sexta

LIBORIO
¡Escuchen!... Si el Matrero
viniese aquí a boca de tormenta,
buscando madre, bajo de este alero
Yo, contra todos los horneros
que lo persiguen, le salvaba el cuero
¡Pero se arrastra! No llegó, anda ajuera
Hay que salir, campiar la madriguera,
y hasta prenderlo.
¡Que vayan todos!

ZOILO
¿Y si llegara a resistirse, Don Liborio?

LIBORIO
Tendrán que dijuntearlo, entonces.


Escena Séptima

(Liborio y Pedro)

PEDRO
(con honda emoción)
¡Háblele viejo!...
¡Tiemble en su voz mi última payada!

LIBORIO
(con orgullo)
Le v'ia decir que uñiste a mi consejo!...

PEDRO
¡Que truje todo y no me llevo nada!

LIBORIO
Le v'iá decir que de mi ombú caído,
brotan los dos: la chúcara y el pueta...

(Liborio acompaña a Pedro paternalmente hasta la
tranquera y luego se separan en silencio. Mutis de
Pedro por izquierda. Liborio por derecha, lentamente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado

En el caribe sur

  Man Ray  es un  dúo  musical  argentino  formado en  1987  en  Buenos Aires  por  Hilda Lizarazu  ( teclado  y  voz ) y  Tito Losavio  ( g...