Nuestro rock nacional, nace a mediados de la década de los 50 con influencias del rock and roll internacional, donde el rock en
español tuvo sus características musicales propias, las cuales aparecen con nombres como Sandro y Los de Fuego. A fines de los
50 el sello RCA crea un éxito musical orientado a la juventud, con el nombre de la Nueva Ola para que posteriormente se origine
el Club del Clan. Surgen entonces nuevos artistas, como Violeta Rivas, Chico Novarro, Lalo Fransen, Raúl Lavié, Johnny Tedesco
y Palito Ortega.
En la década de los 60 el fenómeno The Beatles genera en el mundo y en nuestro país, una nueva cultura juvenil global, donde
se manifiesta una revolución sexual con una simbología del pelo largo y una moda unisex con ideales de cambiar el mundo.
Surge en esta década, en la Argentina, un subgénero del rock, cuyas temáticas eran interesantes para los jóvenes de la época,
con niveles de politización y organizaciones estudiantiles y sindicales. Se enfrentaban a procesos de dictaduras militares con una
activa participación de jóvenes de clase media de distintos géneros.
A fines de los 60 y principios de la década de los 70 nacen nuevos grupos y bandas acompañados de un movimiento hippie que
tuvieron gran masividad: Los Gatos (Lito Nebbia), Almendra y Pescado Rabioso (Luis Alberto Spinetta), Los Abuelos de la Nada,
Sui Generis (Charly García y Nito Mestre). Aparece una “música progresiva” con un tema que fue un gran éxito: “La Balsa”.
En esta década, también un rock pesado, influenciado por el heavy metal de bandas internacionales, emerge en nuestro país,
y su mayor referente es Pappo´s Blues. Convirtiéndose en la banda más influyente de la época. Surge también un rock acústico
con nombres como: León Gieco, Roque Narvaja, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Pastoral, etc.
Un período clásico del rock argentino estaba finalizando para pasar a una etapa de música más conceptual.
En la década de los 80, nuevas generaciones de jóvenes con roles muy democráticos en la sociedad comenzaban a aparecer
como destacados: Soda Stereo, ZAS y Virus ,imponen un nuevo movimiento: el “rock latino”. Aparecieron también bandas con
un aspecto “humorístico” como: Los Twist y Viudas e Hijas del Rock en roll (Gabriela Epumer).
A mediados de los 80 Patricia Sosa surge con su banda heavy La Torre, también Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,
los cuales revolucionarían el Rock Argentino. Muchas bandas continuaron sus búsquedas desde el underground como modo de
experimentación.
Los Ratones Paranoicos comenzaron a crear un subgénero “rolinga” con influencias de los The Rolling Stones acompañados
también por la banda punk Attaque 77.
En la década de los 90 se sumaron bandas como Bersuit Vergarabat, Divididos, Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga
Los Fabulosos Cadillacs, La Renga y Man Ray.
Babasónicos lanza a principios de esta década su primer éxito pero el heavy metal tuvo mayor popularidad con bandas como
Rata Blanca, Hermética, etc.
Nace en esta década también el “rock barrial “con la intención de “relatar en sus letras la realidad de las calles”. Toman mayor
auge las bandas como: Los Piojos y Los Caballeros de La Quema.
Con la separación a fines de la década de los 90 de Soda Stereo, también finaliza la era dorada del rock nacional, estancándose
artísticamente en concordancia con la peor crisis económica de la historia Argentina, demostrando una falta de ideas y creatividad musical.
Con la tragedia recordada en Cromañón, a partir de un incendio en un recital de Callejeros, se abrió otra etapa en el rock nacional, sufriendo éste un estancamiento, debido a la falta de lugares para su difusión por extremas medidas de seguridad.
A consecuencia de locales bailables clausurados surgen los grandes festivales de rock como. Cosquín Rock , Personal Fest , Quilmes Rock y Pepsi Music en donde bandas como : Babasónicos, Árbol , Catupecu Machu , Los Tipitos , Guasones , Los caballeros
de la Quema , Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca, entre otras, alcanzaron gran popularidad. Este tipo de bandas barriales
lideraban las listas musicales.
En la primer década del segundo milenio (2000) grupos como Babasónicos, Intoxicados, Las Pelotas, Bersuit, junto con solistas como
Luis A. Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Pappo, Ceratti, Illya Kuriaky, Babasónicos, Miranda y Bajofondo fueron bandas
y artistas que marcaron nuevos aires en el rock nacional con nuevos contextos .
A principios de la década del 2010 con la muerte de dos grandes figuras del rock nacional (Luis Alberto Spinetta y Gustavo
Cerati, se abrió el interrogante de saber si hay sucesores. David Lebón, uno de los pioneros del género comentó en una entrevista
para la revista Mavirock : “Yo creo que hay un vacío. Seguramente aparecerá un grupo, como estos chicos cordobeses de Eruca
Sativa. Ahora los jóvenes están armonizando más, como era antes”.
Nuestro rock nacional, ha tenido etapas de oro y etapas de decadencia por diversos factores, que se pueden relacionar con la
situación económica social y cultural del país, pero algo se debe dejar en claro: “es un género musical que se ha ganado un gran
lugar en nuestra cultura musical“.
Fuentes
Martinto20(2012).Las mejores canciones del Rock Argentino. Imagen.
Recuperado de: https://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-canciones-canciones-del-rock-argentino-344686/+Orígenes del rock argentino.(s.f.)
Fuente Wikipedia (21 de agosto de 2018) : https://es.wikipedia.org/wiki/Orígenes_del_rock_argentino+ Rock de Argentina.(s.f.)
Fuente Wikipedia (17 de agosto de 2018) : https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado