Etiquetas

jueves, 1 de julio de 2021

7mo Turno Tarde - El Matrero - Libreto Radio teatro - Acto 1

Adaptación para el radioteatro, fíjense que acorté los diálogos para que sea más sencillo, si tienen dudas de lo que significa en la versión completa tienen la traducción al español sin lenguaje gauchesco

 Por favor practiquen sus diálogos.

Si desean leer la obra completa CLICK AQUI.

Les recomiendo que lean el resumen Aquí para entender mejor la historia completa y  el recorrido de sus personajes.

Recuerden que estamos trabajando con una obra que utiliza lenguaje gaucho y vamos a grabar los parlamentos, entre más veces lean sus diálogos en voz alta mejor les va a salir. Es un trabajo en equipo por eso es importante que todos pongan ganas :)

EL MATRERO

 

 

Personajes

 

 

PEDRO

PONTEZUEA           

LIBORIO

ZOILO      

ZAMPAYO

LIBERATO

               Enamorado de Pontezuela   

                   Muchacha valerosa

                  Padre de Pontezuela

                           Capataz 

                           Gaucho

                           Gaucho

                                 Tenor

                    Mezzosoprano

                              Barítono

                                    Bajo

                                  Tenor

                              Barítono

 

 

 

La acción se desarrolla en un rancho de la Pampa argentina, en época indeterminada.

PRIMER ACTO

(Interior del rancho de Don Liborio. Al atardecer, el paisanaje se divierte con bailes, cantos y juego de taba. En un ángulo, un viejo ensaya posturas de malambo que tocan los guitarreros. Se juega en la ramada del fondo, y pasa de cuando en cuando el
mate tradicional cebado por Zampayo. Al abrirse la cortina reina gran animación)

Escena Primera

(Liborio, Zampayo, Pirincho, León, Jacinta, Liberato Paisanos invitados - Bailarines y guitarreros. En el fondo: Braulio, Rudecindo y otros paisanos. En el centro de la escena dos paisanos zapatean el "Malambo")

LIBERATO
((Jacinta, Zampayo, Pirincho y otros convidados, escuchan con gran atención a Liberato, que relata con gran misterio)
... Dicen que su overo...
manotea al gauchaje, mientras el Matrero
asesina con un facón largo y sin cruz,
pa’ que ansina no descanse el muerto!

JACINTA
(persignándose)
¡Ave María!

(Don Liborio, en el ángulo opuesto, platica con otros invitados)

ZAMPAYO
¿Pirincho Oistes?

LIBERATO
(prosiguiendo)
Es un tigre...
¡Salta redepente
y se güelve al monte llevando una presa!...

LIBORIO
(desde el costado opuesto interrumpe con fastidio)
¡Es una sabandija.
¡Cruza el nombre y a tuitos les dentra como chucho!

ZAMPAYO
(dándole un mate)
¡A mí no!... Siento a gatas, al oírlo, una rendija
aquí en el espinazo...
que me apaga hasta el pucho!

PAISANOS
¡Ja, Ja, Ja, Ja!

LIBORIO
(alegremente, a los invitados)
¡Menéen esas tabas!

ZAMPAYO
(toma mate)
¡Sí; que siga la trilla!

JACINTA
¿Eh?
¡Zampayo Bagual!

LIBORIO
(alegre)
¡Mi rancho es una cancha de tradición; su alegría, la nuestra, con jugo de gramillava presa en las cadenas del "Pericón",

(prosigue el Malambo y se reanuda el baile)

BRAULIO
(Jugando a la taba en el fondo)
¡Va el güeso!

ZAMPAYO
(a Braulio)
¡Ataje!"

(a Liberato y aludiendo al mate)

¡Chupe ese mancarrón!

(le entrega el mate)

¡Me via jugar el saco!...

(corre hacia el fondo)

RUDECINDO
(al de la taba)
¡
Tire!

BRAULIO
(fuera)
¡Va el güeso!

PIRINCHO
¡Jacinta; que deme pasteles!

JACINTA
(pasando de largo con su bandeja)
¡Callate atorao!

PIRINCHO
¡Tengo la mosca en el buche!

LIBERATO
(buscando a Zampayo)
¿Y el conchavao pal mate?

ZAMPAYO
(entra corriendo)
¡Asujeten!

(indica, con grandes aspavientos, que llega gente. Todos van hacia el fondo; cesa el malambo)

LIBERATO
¿Qué hay?

PIRINCHO
(desde el fondo)
¡Zas!....¡Qué bicho!

(Todos se agrupan llenos de curiosidad hacia donde indica Zampayo. Entran varios paisanos, entre ellos, Panchita y Aguará del brazo. Todos los rodean)

ZAMPAYO
¡No arrempujen!
¡Que dentra . el mirasol!

AGUARA
(sofocado, ahogándose)
¡Aire! ¡Aire!

ZAMPAYO
(a las carcajadas)
¡Ja, Ja, Ja, Ja!

JACINTA
(abrazando y saludándola a Panchita)
¡Panchita!

ZAMPAYO
¡Ráite, Pirincho!

(Pirincho ríe)

PIRINCHO
(aludiendo a los polvos y afeites de Panchita)
¡Qué cara pá’ estornudarla!

ZAMPAYO
(a León)
¡Es un pichón de carpincho!
¡Lión ayudame a mirarla!...

PANCHITA
(furiosa, a Pirincho que sigue riendo)
¿Querés cortar el relincho?

(a Zampayo)

¡Ráite, pollo con virgüela!

ZAMPAYO
(alude a su única espuela)
¿Pollo? ¿Y no me ves la espuela?

(exhibe su espuela)

PAISANOS
¡Ja, ja, ja, ja!

PANCHITA
(encarándose con Zampayo)
Sos como una cicatriz,
un panal, una barranca;
¡cuando te anda en la nariz
hasta la mosca, se manca¡

LIBORIO
(interviniendo para cortar)
¡Se acabó!

PANCHITA
(amable, a Liborio)
¡Pero qué es esto, Liborio!...
¿dar baile á l' ora e' sestiar?

LIBORIO
(con sorna)
¿Y no sabés que a sol puesto
no salen ni a resollar
porque una sombra al puertiar
los agarra del "cabresto"?
¡Ja, Ja, Ja, Ja!

LIBERATO
¡Juéguele risa!

LIBORIO
(alegre, a los guitarreros)
¡Punteen! Con media caña,

ZAMPAYO
(invitándola)
¡La "Media Caña", Panchita!

LIBORIO
Si pone maña
Pesca el rabón al coludo!

(se forman las parejas)

ZAMPAYO
¡Pero quién pesca un peludo
nomás que con media caña.

(los paisanos bailan y cantan)

PAISANOS
(mientras se baila la "Media Caña")
¡La, la, la, la!
¡A la media caña,
yo tengo un porrón
pa' echar las lechuzas
de mi corazón!
¡Chinita serrana
yo no reconozco
más que una luz mala:
la de tus ojos!
¡La, la, la, la!
¡Guitarras que tocan
un Gato a compás
callaos la boca
mirarse nomás.
¡La, la, la, la!

(gritos internos interrumpen el baile)


Escena Segunda

 El baile se interrumpe. Se oyen gritos y ladridos cercanos)

PONTEZUELA
(entra seguida de los peones por la puerta del foro.
Trae en su diestra un nido de hornero)
¡Maulas! ¡Cái la tarde y a un ruido cualquiera
pegan la espantada!

LIBORIO
(cariñoso)
¡Alléguese m' hija!
¿No viene aperada?

PONTEZUELA
(despreciativa a los que la acompañan)
¡Maulas!

ZOILO
(agitado)
¡Repriéndala, viejo!...
No bien encerramos a la ternerada,
Oímos un ruidaje ái pa’ la tranquera!
¡Avanzó juriosa tuita la perrada!).

ZAMPAYO
¡Salile!

ZOILO
¡Está guapa ya tiró pa' juera!
¡Aguáite, le grito, moza!... ¡No me espera!
espanta al barcino
y dentra en la sombra...
¡Corremos!

LIBORIO
(severamente)
¡M' hijita!

ZOILO
La hallamos parada
mirando pal' monte,
mientras la perrada le iba rezongando...

LIBORIO
¡Sos valiente m' hija!
¿Por qué hicistes eso?

PONTEZUELA
(enigmática)
...Yo no sé,... por nada...

ZAMPAYO
¿ y si era el "Matrero"?

(El nombre del bandido, provoca una sensación de intranquilidad general)

PONTEZUELA
¡Les dentran temblores al primer amago!
¡Sabe que era el ruido don? ¡Un nido de hornero caido!

LIBERATO
¡Mal agüero!...

PONTEZUELA
¡Pa’ gente asustada!

LIBERATO
(a Zampayo, en voz baja)
¡Dentra a lo salvaje!
¡Parece que trujo de tiro el desierto!

PONTEZUELA
¡Tal vez no es valiente!...
Es no más que un gaucho
No trai el desierto... Lo arrea de frente
(con calor creciente)
y juye esperando la mano e' la china que salga,
agarre las riendas de su caballo y lo sujete.

LIBERATO
¡T'as loca, es un tigre!

LIBORIO
(a Liberato)
¡Dejala! ¿No es cierto que te ráis, cachorra?

LIBERATO
... Ya está oscuro

LIBORIO
(a todos)
¡A ver un malambo!¡Priendan esas luces!
¡A marear el susto!

AGUARÁ
¿Vamos Liberato?

LIBERATO
¡Vamos!

PIRINCHO
...Oiga, Don Liborio:
¿Y si nos sale al cruce?

LIBORIO
(entre asombrado y despectivo)
¡Y estos son mis criollos!

PONTEZUELA
¡Deje, Tata!

(Alguno cierra la puerta y pone la tranca; otro enciende la lámpara que pende del techo)

LIBERATO
¡Es tarde!

LIBORIO
(fastidiado)
¡No es cierto, amigo;
es que nombró al Matrero
y todo el mundo se arrolló cobarde!

LIBERATO
¡Semos de paz!

ZOILO
(escuchando junto a la puerta)
¡Cállense!...

(suena dentro la coscoja de un caballo)

ZAMPAYO
¡Una coscoja!

(alarma general, luego silencio)

JACINTA
¡Andan allí!...

(quedan todos en temerosa expectativa)

Escena Tercera

(Dichos y Pedro, afuera. Preludia una guitarra)

PEDRO
(desde afuera)
¡Pontezuela; mi vigüela
sabe que viene a llorar,
pero precisa tu espuela
Pontezuela
Pa’ rasguear!
Sabe que va a enronquecer
En bordonas al mirarte;
Que tuito en vos desconsuela;
Que no la vas a escuchar
y tiene miedo de hallarte,
Pero te viene a buscar, Pontezuela,
Mi vigüela...
Con su lento bordonear!

(se oyen tres golpes. Pontezuela escucha con
evidente interés, acercándose a la puerta)

ZAMPAYO
¡Cuidao!

LIBORIO
(decidido)
¿Quién es?

PEDRO
...Un cantor...

PONTEZUELA
(como desilusionada. Despectiva)
¡Ni le abra!

PEDRO
¡No hallé al cruzar más que este rancho con luz. 
Mi mancarrón se arrocina llego buscando manea,
agua y sueño!

LIBORIO
(Yendo resuelto hacia lo puerta)
¡Abro! ¡No importa quien sea!
Aquí hay techo y mate. ¡Dentre!

(Abre. Los hombres se hacen a los costados, las mujeres atrás, aquellos echan mano a las armas)

Escena Cuarta


PEDRO
¡Gracias!

LIBORIO
¡Dios lo guarde!

PEDRO
(a Pontezuela)
Moza:
Soy payador; he llegao
a este rancho cabrestiao
por las mentas de sus ojos.
¡Se escuende entre los rastrojos de mi chircal,
ese bichito de luz
que sabe incendiar los rojos penachos del cardenal!
¡Yo levanto mi tapial
de noche como la araña;
Si el estilo me acompaña,
es pa’ que no ande tan triste!
Me dicen que usté es huraña
y yo campeo un dolor;
soy... como el trébol de olor...
que perfuma a quien lo daña.

LIBORIO
¡Vea Pedro! Llegó pa’ rodar...

PONTEZUELA
(a Pedro)
La .guitarra es su querencia
El que sabe bordonear
"la güeya", no tiene ausencia.
Un "triste", suele ayuntar
dos manos, que al suplicar
forman como una cumbrera
Con "medias cañas" cantor,
Usté la puede quinchar...
¡Si hace rancho en el cantar!
¿Qué más quiere el payador?

LIBORIO
(a Pedro)
¡Hay que llevar la mancera
y a mi gaucha de pollera,
cantarle nomás que allí,
sobre el surco!...

PEDRO
¡En la tranquera,
Soy flor!...

PONTEZUELA
¡Y yo camuatí!

Escena Quinta

ZOILO
(entrando agitadísimo. Enérgico)
Dos a esa puerta!

LIBORIO
¿Qué pasa?

(grito de mujeres)

ZOILO
(indicando a Pedro)
¡Es el bandido!...
Salí...
Vide el overo maniao!

(todos se agolpan, echando mano al facón)

PEDRO
¿Y áura?
¿Cierran contra mí?

ZOILO
¡Contra vos, todos!

PONTEZUELA
¿Lo van a matar ansí?

(con un salto se coloca junto a Pedro)

LIBORIO
(a los peones, haciendo un grupo con Pedro y su hija)
¡Cuidao!

(a Pedro)

Póngase aquí a mi costao
¡Yo lo defiendo! ¡Soltá su caballo, Margarito!

(Margarito obedece rápido. A todos, imperioso)

¡Envainen!

(los peones obedecen)

¿Cómo el Matrero va a cair,
tan luego, a mi rancho...
pa’ que al ver su mancarrón,
todos sepan que es carancho
y lo maten en montón?

BRAULIO
¡Está armao!...

PEDRO
(entregando su facón)
¡Tenga patron!

(asombro general)

PONTEZUELA
(decepcionada)
¡Ya ven! ..¡Es un disgraciao!

LIBORIO
Güeno...
¡Váyanse!... ¡Ya es noche!

(todos salen lentamente; don Liborio acompaña a los invitados)

Fin de acto 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado

En el caribe sur

  Man Ray  es un  dúo  musical  argentino  formado en  1987  en  Buenos Aires  por  Hilda Lizarazu  ( teclado  y  voz ) y  Tito Losavio  ( g...