Buenas tardes! Espero que hayas tenido un hermoso día! Estamos cerca del 20 de Junio el día de la bandera, por ello vamos a leer y reflexionar sobre los símbolos patrios.
Primero comenzaremos viendo un video donde un historiador nos cuenta quienes y bajo que ideologías fueron creados los símbolos patrios argentinos.
Origen de la Jura a la Bandera Nacional
En las primeras décadas del siglo XX, la escuela se convirtió en parte de la experiencia de la mayoría de los niños que vivía en Argentina. La población escolar se duplicó, alcanzando prácticamente al 70% de los niños entre los 6 y 13 años. En este marco, desde diferentes perspectivas, surgieron los primeros balances críticos sobre el sistema educativo.
La primera de estas críticas tuvo lugar en el año 1910, en el marco de la conmemoración del Centenario, cuando José María Ramos Mejía, presidente del Consejo Nacional de Educación, planteó que las escuelas argentinas no cumplían su tarea de garantizar la integración de las masas inmigrantes a la cultura nacional. Propuso entonces, un programa de acción para profundizar los contenidos patrióticos y nacionalistas, en el que primó una concepción de la identidad nacional homogeneizadora. Dentro de este programa, en el año 1909, se instauró la ceremonia de la Jura a la Bandera Nacional Argentina para los niños que ingresaban por primera vez a la escuela.
Contesta luego de leer el parrafo anterior:
¿Crees qué es importante prometer a la bandera? ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Recordas el texto que prometiste cumplir?
Vamos a escuchar el Saludo a la bandera, en su letra nos recuerda que es lo que se jura en la promesa a la bandera. Luego de escucharla escribí en la carpeta el pedacito de letra donde está lo que jura.
Te dejo un desafio más! En el aula me cuentan como les fue con este juego haz click aquí para empezar a jugar
Si te quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre el contexto histórico a partir del cual se propone que en las escuelas se prometa a la bandera te invito a ver el siguiente video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado