Etiquetas

jueves, 8 de abril de 2021

7mo La construcción de lo gauchesco

 

Al comienzo del S. XX en nuestro país se produce un movimiento artístico que busca construir la imagen/idea de ser nacional. Encuentra en el gaucho  un referente ideal. Trocando los antivalores que se les adjudicaba antes por valores que exaltan su valentía, su arraigo, su honestidad y cultura del trabajo.

Por ello
- leeremos un fragmento de la obra El Matrero de Yamandú Rodríguez que constituye el libreto de la primer opera nacional que tiene como tema lo argentino/gauchesco.

- escucharemos el Aria del Hornero que forma parte de dicha opera compuesta por Boero.

- veremos imágenes de Molina Campos, Prilidiano Pueyrredón (Un alto en el camino y El ombú) y de Cesáreo Bernaldo de Quirós.


Aria del Hornero

LIBORIO

(autoritario)

¡Alléguense!


(todos rodean a don Liborio toma el nido)


Un hornero

bicho trabajador, se halló un güen día

con un tordo, ese pájaro matrero

que es haragán hasta pa’ tener cría.


(risas contenidas)


El tordo aquel, lo mesmo que el bandido,

peliaba más que el bicho chacarero

a punta e’ pico atropelló al hornero,

¡lo echó del poste y se ganó en el nido!


(exclamaciones)


¡Apriendan áura!

¡El desterrao herido,

toca el clarín de alerta; esa llamada

l’agarra el aire, silba en los esteros,

la mermura el arroyo a la pasada,

cad' árbol, cada cruz, cada ramada

pare un hornero y se hacen mil horneros!

¡Tuitos gritan, abriendo el abanico

de cad' alón pa’ resollar coraje...

y p'al nidal aquél alzan el viaje

con un trozo de barro en cada pico.

Llegan y uno por uno, bicho a bicho,

con esa tierra que los hizo juerte

le cerraron al nido la salida

y quedó el tordo acorralao en vida

por nuestro barro, que condena a muerte!


PONTEZUELA

(indignada, protesta,)

¡Eso no es gaucho!


LIBORIO

(con mayor vehemencia)

¡Apriendan del hornero!

¡Que tuito el pago

se rejunte ansí

y enterrará en los surcos al Matrero!


ZOILO

(escuchando junto a la puerta)

¡Cállense!...


(suena dentro la coscoja de un caballo)


ZAMPAYO

¡Una coscoja!



LIBERATO

¡Somos gente de paz!


LIBORIO

(autoritario)

¡Acérquense!


(todos rodean a don Liborio que toma el nido)


Un hornero, bicho trabajador,

se halló un buen día con un tordo,

ese pájaro astuto y artero

que es haragán hasta para tener cría.


(risas contenidas)


El tordo aquel, lo mismo que el bandido,

peleaba más que el pájaro trabajador

y a punta de pico atropelló al hornero,

¡lo echó del poste y se apropió del nido!


(exclamaciones)


¡Aprendan ahora la lección que sigue!

¡El hornero, desterrado y herido,

tocó el clarín de alerta;

esa llamada sonó en el aire, silbó en los esteros,

lo murmuró el arroyo a la pasada,

de cada árbol, de cada poste, de cada enramada

surgió un hornero y se hicieron mil horneros!

Todos gritan, abriendo el abanico

de cada ala para darse coraje...

y para el nidal robado alzan el viaje

con un trozo de barro en cada pico.

Llegan y uno por uno, todos los horneros,

con esa tierra que los hizo fuertes

le cerraron al nido la salida

y quedó el tordo encerrado vivo por nuestro barro,

¡condenado a muerte!


PONTEZUELA

(indignada, protesta)

¡Eso no es gaucho!


LIBORIO

(con mayor vehemencia)

¡Aprendan del hornero!

¡Que todo el pueblo

se una así,

y enterrará en los surcos al Matrero!


ZOILO

(escuchando junto a la puerta)

¡Cállense!...


(suena dentro la coscoja de un caballo)


ZAMPAYO

¡Una coscoja!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado

En el caribe sur

  Man Ray  es un  dúo  musical  argentino  formado en  1987  en  Buenos Aires  por  Hilda Lizarazu  ( teclado  y  voz ) y  Tito Losavio  ( g...