Hoy continuamos trabajando con las canciones de "Destripando La Historia", pero nos centraremos más en la estructura formal de cada una de las canciones.
La estructura de una canción
Como existen varias tendencias, estilos y géneros musicales, podemos asegurar que no todas las canciones tienen una misma estructura. Si podemos decir que como mínimo, lo usual es que las partes principales de una canción sean el “verso” y el “estribillo”. A partir de estos elementos, las canciones pueden variar y ser más complejas en estructura. El objetivo de una canción es dar a entender una idea o un mensaje, así que su estructura tiende a estar relacionada con esa forma de hacer llegar el mensaje y darle fuerza a los puntos más importantes.
Podría decirse también que así como en la escritura, una canción cuanta una historia y tiene una progresión de sucesos, así que cada parte de la canción cambia tanto en letra como musicalmente. Estas partes de la canción pueden ser las siguientes:
- Introducción: Es el comienzo de la canción y generalmente solo es instrumental o sin letra. Es una manera de presentar el concepto musical de la canción.
- Verso / estrofa: Es la parte de la canción que cambia de texto, parcial o totalmente cada vez que aparece. Generalmente se alterna con el estribillo.
-
- Pre-estribillo / Pre-Coro: Es una preparación para llegar al estribillo, conecta los versos para hacer una transición más sutil.
- Estribillo / Coro: Es el punto más enérgico o importante de la canción y la que suele presentar la idea principal. Se alterna con el estribillo y suele ser la parte que más se repite. Es por estas mismas razones que también es la parte que más recordamos.
- Puente: Se utiliza para brindarle variedad a la canción, suele incluirse después de haber repetido un par de veces los versos y el estribillo. Causa un efecto de descanso auditivo para regresar con más fuerza al estribillo.
- Solo: A veces en las canciones se incluye un espacio para que uno o más de los músicos pueda lucir su instrumento y su expresión musical. En este caso toda la atención se centra en este músico o músicos designados.
- Coda: Significa que al terminar la canción, la estructura vuelve a repetirse desde algún punto determinado, hasta llegar al final definitivo.
- Outro: Un apartado diferente a lo escuchado o utilizando algunos elementos de la canción. Puede proveer un cierre más sutil o incluso más enérgico, que puede ser instrumental.
Ahora en grupos de 2 o 3 personas elegirán una canción de las que venimos trabajando e identificarán las diferentes partes de su estructura formal. Para ello copien la letra en un documento de word y resalten con un color diferente cada parte de la canción.
Luego haremos una puesta en común para comparar y corregir los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! Tu comentario está en revisión, pronto lo verás publicado